jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo derrotar a Evo Morales?


Aún a riesgo de que las palabras que escribiré puedan traerme otra denuncia por desacato, hago uso de mi derecho ciudadano a la libertad de expresión y escribo

UN POCO DE HISTORIA

El presidente Evo Morales logró cotas de votación espectaculares y sin punto de comparación en la democracia contemporánea boliviana. Ni el Dr. Hernán Siles Zuazo en representación de la UDP y reivindicando el derecho a la democracia frente a las dictaduras militares alcanzó esos porcentajes.  Evo Morales Ayma fue una esperanza para las grandes mayorías de la Bolivia actual. Fue. 

En poco más de seis años al mando de la nave del Estado, Evo Morales la encalló en las aguas del descontento y la reprobación ciudadana. Ni siquiera las ciudades de La Paz y El Alto ya lo respaldan con el entusiasmo con el que lo catapultaron al 54 y luego 64% de la votación nacional. Hoy, sobre un promedio de 7, lo aplazan con 3 y fracción (Encuesta de FIDES 24/5/11). 

¿CÓMO SE ENFRENTA?

Si las características de la autoderrota masista están en el mal manejo de la economía, en la sañuda persecución de opositores, en ahuyentar el capital privado interno e internacional para la inversión, en la inseguridad jurídica para los empresarios, en el sometimiento a los dictados de Hugo Chávez y el estalinismo cubano, pues la respuesta está en todo lo contrario. Vale decir en guiar al pueblo boliviano a un modelo democrático y económico viable, posible, independiente y responsable. Eso en primer término. 

En segundo término en la construcción de una alternativa democrática (el MAS no es democrático a su interior vgr. El culto a la personalidad). En esa alternativa deberán confluir personas y personalidades de variado origen político, pero que compartan ideales básicos (un común denominador), el respeto a la vocación democrática del pueblo boliviano.

En Chile, para derrotar al dictador más brutal y despiadado de su historia se organizó una concertación que unió a democristianos, socialistas y comunistas (parecía impensable) y por la convicción democrática de esos actores políticos, el dictador fue humillado con el voto mayoritario en contra de él. Es tiempo de comenzar a diseñar el modelo de economía y democracia bolivianas que contengan a las grandes mayorías y permitan al país sobrevivir a la crisis que se avecina. Hay que construir una Bolivia posible!!!
(Publicado originalmente en la revista Supremazia en Junio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario