jueves, 7 de agosto de 2014

CUANDO EL PODEROSO FINGE CONCILIAR

En el marco de su discurso - informe - campaña con motivo de los 189 años de la declaración de independencia de Bolivia, el presidente - candidato Evo Morales, lanzó una frase:

“Se acabaron los tiempos de confrontación en Bolivia, estos son tiempos de conciliación”

Curioso porque este será el único momento en la historia democrática contemporánea boliviana en que se realizarán elecciones generales y el proceso electoral - cuestionado entre otras cosas por el sometimiento evidente del Órgano Electoral al Órgano Ejecutivo y la ilegítima e ilegal re reelección del Presidente - estará signado por la ausencia de varios actores políticos que están en situación de asilo o refugio en el exterior. Son más de un millar de bolivianos en esas condiciones y podemos nombrar a unos cuantos: Manfred Reyes Villa, ex candidato a la presidencia; Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de la República; Guido Añez Moscoso, ex ministro y ex candidato a Gobernador de Santa Cruz; Mario Cossio, ex gobernador de Tarija; José Luis Paredes, ex prefecto de La Paz; Roger Pinto Molina, Senador por Pando; Hugo Carvajal, ex Senador y ex Ministro; Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro y ex diputado; Jorge Torres O, ex ministro; Mirtha Quevedo, ex Senadora y ex Ministra; entre muchos otros! Ni el propio general Hugo Bánzer cuando ejercía una dictadura militar se animó a realizar elecciones generales (en las que él no postulaba a la presidencia) con bolivianos en el exilio y tuvo que decretar amnistía (de la que se habrán beneficiado alguno que otro dirigente masista actual de los que forman filas en la 3era edad). Pero el presidente autócrata Evo Morales, dice que se acabó la confrontación... Será porque no hay con quien confrontar. O están presos, o están en el exilio. Y los que se quedaron hablan de "Pacto Fiscal", cuando en realidad lo que hay que hacer es reestablecer el Estado de Derecho en Bolivia. Y el Estado de Derecho se restablece cuando las garantías constitucionales y los DD HH se respetan para TODOS los bolivianos, no sólo para los que tranzan con el gobierno. Es pues un sofisma lo que afirma el presidente autócrata Evo Morales, porque no existe conciliación si no cesan las vulneraciones a las garantías constitucionales. Habrán acuerdos bajo la mesa, para sacrificar a unos cuantos para beneficio de los pocos que están en situación de gobierno, pero no hay conciliación, eso es una verdad de perogrullo. 
Tengo a mi padre sometido a un injusto proceso penal, junto a otros 38 ciudadanos entre bolivianos y extranjeros y denuncio cada día que el juicio está viciado, que el Tribunal está parcializado, que la fiscalía hace y deshace con el proceso y es quien resuelve recursos, incidentes, excepciones o las mínimas providencias, ordenando cómo hacer a quien preside el juicio. Y no puedo creer que los líderes de la oposición viabilizadora estén hablando de Pacto Fiscal!!
Como no les toca personalmente vivir el drama de la cárcel, de la detención domiciliaria, de la vida sometida a un proceso injusto y destinado a una sentencia condenatoria, se pueden dar el lujo de pensar y proponer a los cuatro vientos: Cómo distribuir los ingresos del Estado para beneficiar sus gestiones de administración pública, mientras otros ciudadanos tienen a sus familias divididas por la cárcel y el exilio. Son como los Fariseos, sepulcros blanqueados, que esconden tras de su aparente democracia electorera, la pudrición de sus pactos secretos con el gobierno autocrático. Cambiaron principios y valores por una parcela de poder.
Ya no es difícil luchar contra ese monstruo de mil cabezas que es el gobierno autocrático que controla jueces, fiscales, tribunal constitucional y medios de prensa. Y encima tenemos que soportar la traición de estos quintacolumnistas del masismo que proponen Pacto Fiscal, como si Bolivia fuera una taza de leche y acá todos estuviéramos viviendo una fiesta democrática.
Pacto fiscal para distraer la atención de la ciudadanía de quienes sufren y padecen la represión judicial y el acoso de los paramilitares de nuevo cuño en que se han convertido los fiscales.
Pacto Fiscal para repartir monedas con las que tranzaron los años de cárcel de los más jóvenes o los yescas, para salvar su pellejo.
Pacto Fiscal para que se puedan hacer pingues negocios desde el lotecito de poder que les va dejando la autocracia masista.
Eso es lo que ofrecen los que quieren reemplazar a Evo Morales y su gobierno. La verdad es que es mejor tener al enemigo a cara descubierta y al frente que tener a estos traicioneros a nuestro lado o en vez de los que gobiernan. Fascistas y violadores de los DD HH de frente es cien veces mejor que hipócritas y falsarios al lado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario